NOTA DEL EDITOR: Esta nota fue publicada originalmente en Sports Illustrated y fue realizada por Justin Barrasso. Para leer la nota en su idioma original da clic aquí.
Ring of Honor está negociando activamente nuevos contratos para Rush y Dragon Lee, y se espera que se finalicen nuevos acuerdos la próxima semana.
Las dos estrellas son piezas integrales en el presente y el futuro de Ring of Honor, ya que Rush es el Campeón Mundial de ROH y Dragon Lee es el actual Campeón Mundial de la Televisión de ROH. Ambos se han beneficiado enormemente durante las negociaciones de su contrato con ROH de los servicios de Masked Republic, una empresa multiplataforma en continua evolucionando encontrando formas innovadoras de ayudar a los luchadores.
Si bien no hay una larga historia en la lucha libre profesional de talentos con su propia representación, ahora se está estableciendo un estándar diferente. Masked Republic ha creado un nuevo camino para los luchadores a través de la gestión de marca y la explotación de la propiedad intelectual.
“Somos la asociación de jugadores de lucha libre”, dijo Kevin Kleinrock, quien es el presidente y director de operaciones de Masked Republic. “Estamos trabajando para brindar la mayor cantidad de oportunidades al talento con producción, licencias y distribución. Y brindamos servicios para ayudar a comprender y negociar contratos, pero no es un acuerdo de agencia tradicional donde se toma un porcentaje del contrato. Brindamos un servicio adicional a los talentos que trabajan con ellos en su propiedad intelectual, y el objetivo siempre es monetizar su propiedad intelectual “
Además de Rush y Dragon Lee, dos de los clientes más conocidos de Masked Republic son Penta Zero M y Rey Fénix, cuyos contratos AEW fueron orquestados por Masked Republic, así como una lista de clientes que incluye a Konnan, Ultimo Dragon, The Great Sasuke, Vampiro, Christi Jaynes y Salina de la Renta.
“Ha habido representación antes, pero Masked Republic es único en la forma en que trabaja con la comunidad de lucha”, dijo Kleinrock, quien ha estado involucrado en el negocio de la lucha libre durante más de dos décadas. “Estamos aquí para ayudar al talento a comprender y negociar de manera justa sus contratos, así como para ayudar al talento a ir más allá de firmar un contrato. El objetivo es explotar su propiedad intelectual y construir su marca “.
Antiguamente tienda para máscaras y equipos de luchadores, Masked Republic se convirtió en su marco actual a través del toque mágico de Konnan.
Ruben Zamora es el fundador y CEO de Masked Republic. Cuando era niño, disfrutaba la oportunidad de ver espectáculos de lucha libre en Los Ángeles en el Gran Auditorio Olímpico y el Auditorio de Tijuana. Su genuina afinidad por el oficio y la necesidad de mantenerse en forma como oficial de policía en San Diego lo llevaron a inscribirse hace dos décadas en la famosa escuela de lucha libre de Rey Misterio Sr., que es el tío del legendario Rey Mysterio. Con el tiempo, la tranquila determinación y la habilidad comercial de Zamora lo ayudaron a convertirse en socio de Misterio, así como de Konnan.
Konnan presentó por primera vez a Kleinrock y Zamora durante una reunión de negocios que tuvo lugar en 2004. Kleinrock era vicepresidente de una empresa de entretenimiento, pero también tenía una pasión implacable por la lucha libre profesional, así como una década de experiencia habiendo escrito y producido televisión de lucha libre sindicada. Uno de sus emprendimientos comerciales fue la creación de una serie de DVD de lucha, Desperados del Ring, que destacaba los combates raramente vistos con Rey Mysterio y Juventud Guerrera desde el comienzo de sus carreras en México. El metraje pertenecía a Konnan, y Kleinrock vio la oportunidad de presentar a los fanáticos de la lucha libre la primera serie de DVD de lucha en español distribuida en los Estados Unidos.
Kleinrock y Zamora se conectaron por primera vez durante ese período de tiempo. Los dos hombres compartían una mentalidad similar para la lucha libre. Y dado que Kleinrock vio su futuro en la lucha libre, y Zamora ya era dueño y operaba Masked Republic, que había estado fabricando máscaras y equipo para luchadores, decidieron combinar la lucha con entretenimiento y licencias.
“Ruben y Kevin se ganaron mi confianza hace mucho tiempo”, dijo Konnan. “Estaban dispuestos a gastar su propio dinero, ya veces perder su propio dinero, para ayudar a los luchadores y nunca para explotarlos. Desde el principio, buscaban ayudar a la gente, especialmente a los luchadores extranjeros con contratos en Estados Unidos. Muchos de los luchadores de México no hablan inglés y no comprenden las legalidades de un contrato estadounidense. Ruben y Kevin se dieron a conocer y estaban dispuestos a defender a los luchadores. Estaban dispuestos a defenderlos en el lado comercial cuando nadie más lo haría “.
La pareja fue fortuita. Zamora se había ganado la confianza de los luchadores, que finalmente se convirtió en la base de Masked Republic; Kleinrock, con su experiencia en negocios y producción, fue su cumplido. Ambos también fueron defensores detrás de escena del talento en Lucha Underground, especialmente cuando creían que se estaba aprovechando el talento en las negociaciones contractuales.
“Los contratos con Lucha Underground fueron una debacle”, dijo Konnan. “Estaban contratando gente para estos contratos de siete años, pero no fueron siete años, fueron siete temporadas. Entonces, si tomara 10 años grabar siete temporadas, entonces estaría allí durante 10 años. Ayudaron a muchos de los muchachos que se estaban aprovechando de esos contratos “.
Masked Republic tiene una serie de divisiones diseñadas para que el talento alcance un nuevo conjunto de oportunidades, incluida la mercadería: Penta Zero M, Rey Fénix, Konnan, Psicosis y El Solar tienen productos disponibles en Hot Topic, así como figuras de acción y ubicación dentro de su propia serie de cómics de Luchaverse y una serie de proyectos animados para niños.
A principios de esta semana, Masked Republic anunció que firmó un pacto con Demente Studios en México para la coproducción de proyectos de animación, lo que generará nuevas oportunidades para que el talento trabaje en series animadas. “Los luchadores no siempre tienen los mejores medios para monetizarse una vez que dejan de luchar”, dijo Kleinrock. “Nuestro objetivo es crear fuentes de ingresos para los luchadores mientras están activos, pero que no les impliquen subir al ring y tener que soportar golpes, lo que debería ayudarles a ganar dinero mientras perseveran con su cuerpo. También queremos crear fuentes de ingresos para los talentos para cuando se jubilen. No hay pensiones ni fondos de jubilación para los luchadores, por lo que buscamos generar fuentes de ingresos a largo plazo mediante la construcción de una marca en el comercio minorista o [convirtiéndonos] en parte de la explotación del entretenimiento. Hay una manera de generar ingresos basándose en todo ese arduo trabajo que los convirtió en estrellas “.
El universo de la lucha libre está conociendo a Masked Republic, y el alcance y la popularidad de la lucha libre continúan expandiéndose. Por supuesto, la lucha libre profesional aún está restringida por el control de COVID-19, pero el próximo objetivo de la compañía es recorrer Estados Unidos con sus convenciones Expo Lucha, que presenta paneles, combates y un encuentro con los luchadores.
“Queremos expandir nuestra convención Expo Lucha con más fechas”, dijo Kleinrock. “Aún tenemos una convención programada para junio en Filadelfia, y tenemos la esperanza y el deseo de llevar estos eventos a diferentes mercados de todo el país para que la gente pueda ver varios programas durante varios días. Tuvimos una exposición virtual en octubre pasado, que fue única, y estamos abiertos a hacer otra. Ya sea en persona o virtual, nunca dejaremos de trabajar para nuestro talento “.
© 2021 Lucha Central
¡Amigos! Los invitamos a que también nos sigan a través de nuestras cuentas oficiales en rede sociales: