En cualquier parte del planeta, el deporte de los costalazos es una característica de México. A continuación, te presentamos el top cinco para entender la lucha mexicana.

5: No hay otra manera de decirlo.

No son luchas libres; tampoco, y mucho menos se te ocurra decirlo, son peleas. Siempre que te refieras a la lucha libre en México, es lucha libre o luchas. No hay otra manera de decirlo, sin que sea pecado.

4: Después del sombrero de charro…

El primer mascarero de la historia fue mexicano. El primer enmascarado no fue mexicano pero luchó en México. La máscara se hizo parte de la cultura mexicana y en el mundo de la lucha libre. El país siempre es relacionado a una incógnita, tanto que después del sombrero de charro, la máscara es insignia.

3: Dos son las más grandes, pero no las únicas.

El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y Lucha Libre Triple A son las dos empresas más grandes pero no son las únicas. Existen más promociones que ofrecen espectáculo de calidad de televisión sin tener mayor promoción que la de boca en boca. The Crash, Lucha Memes, Lucha Libre Elite, Lucha Libre Boom, IWRG, AULL, DTU, Mexa Wrestling, MDA, entre muchas, muchas otras son parte de la lista.

2: Hay una catedral y muchas capillitas.

La Arena México, del CMLL, es el lugar para la lucha libre por excelencia. Es llamada la Catedral de la Lucha Libre Mexicana. Sin embargo, hay más sitios que arraigaron al deporte de los costalazos: Arena Coliseo, Arena Naucalpan, Arena López Mateos, Arena José Sulaimán, Auditorio Fausto Gutiérrez, Gimnasio Juan de la Barrera, Arena Monterrey, Arena Afición, Arena Puebla son algunos ejemplos.

1: Héroes de carne y hueso.

Aquí no son considerados showmen, sino atletas de alto; por lo tanto, la lucha libre es un deporte, no un espectáculo. Algunos de los gladiadores que han trascendido y han hecho trascender la lucha mexicana, actuales y de la época dorada, son El Santo, Blue Demon, Rayo de Jalisco, Cavernario Galindo, Huracán Ramírez, Místico, La Parka, L.A. Park, Gran Metalik, Alberto el Patrón, entre otros.

Si consideras que hay otro punto importante para conocer la lucha libre de México, puedes sugerirlo en los comentarios. Además, para ver otro top, escríbenos a @OficialRDR y @MauRebollo21.

Fotos: cortesía.