Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, ascendió al cargo de primer ministro del Reino Unido el viernes cuatro de mayo de 1979. Thatcher (339) quedó 60 votos por encima de su más cercano contendiente, James Callaghan (269).

Dicho año pasó a la historia por tan importante suceso en la Unión Europea, que marcó el rumbo del Reino Unido pues el mandato de Thatcher se caracterizó por la privatización de empresas públicas, venta de bienes del Estado y la reducción de poder a los sindicatos. Lo que la volvió poco popular fue el cobro de impuestos a los ciudadanos por concepto de poll tax, que obliga a dar la misma cantidad de dinero a todos los ciudadanos, sin excepción.

Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México entre 1964 y 1970, regresó a territorio nacional en 1977. Pasó meses en Madrid, como embajador en la capital española hasta que se sintió físicamente mal. En la Ciudad de México le fue detectado cáncer de colon, causa de su fallecimiento el 15 de julio de 1979.

Sin embargo, ese mismo año nació un personaje que a posteriori se convertiría en una leyenda joven de la lucha libre. Su padre, Pedro Aguayo Damián, debutó en 1971; para el nacimiento de Pedro Aguayo Ramírez, el 23 de julio de 1979, había conquistado el Campeonato Mundial de peso semicompleto contra el Gran Hamada, en el Toreo de Cuatro Caminos, lugar de las glorias del Can de Nochixtlán.

En Tala, Jalisco, Pedro Aguayo Ramírez vio la luz. Años después, cuando creció, Gran Cochisse y el propio Pedro Aguayo Damián entrenaron al niño. Con 12 años, al inicio de Lucha Libre Triple A y con el Perro Aguayo como estandarte —tras la Triplemanía I, donde le quitó la máscara a Máscara Año 2000-, Aguayo Ramírez le confesó a Óscar Cadena que deseaba ser luchador.

-¿Cuál es tu favorito?
-El Perro Aguayo.
-¿Y saben ustedes porqué el favorito de él es el Perro Aguayo?
-Porque es el mejor.
-Es el mejor, ¿y aparte?
-Pues porque ha sabido salir de todos los luchadores.
-¿Usted cómo se llama?
-Pedro Aguayo.
-¡Pedro Aguayo, fíjese! Es el hijo de ese gran luchador que ha resultado ser el Perro Aguayo. Qué trayectoria ha tenido tu papá, ¿no?
-Sí.
-¿Qué es lo que más te gusta de tu papá?
-La forma de ser; que respeta tanto al grande como al chico. Mi papá es neutro.
-¿Vas a ser luchador tú?
-Ahorita estoy entrenando olímpica y, si Dios quiere, pues yo quiero ser luchador.
-Me da mucho gusto conocerte y suerte para tu papá hoy.
-El gusto es mío—.

Tres años después, con 15 de edad, Aguayo Ramírez hizo su primera aparición en el cuadrilátero; fue en el de la Caravana Estelar, como second de Rey Misterio Junior, el Hijo del Santo y Octagón, quienes enfrentaron a Fuerza Guerrera, Juventud Guerrera y Psicosis (Nicho). El Santo Negro, second de los rudos, fue factor importante para la contienda en la que se jugaba el campeonato nacional de tercias: fouleó al hijo del Enmascarado de Plata. La intervención de dicho personaje dio pauta para que el Perrito tuviera una intromisión en el combate; lo hizo al final de éste.

No obstante, recibió una paliza por parte, inicialmente, de Juventud Guerrera. Luego, el resto del equipo rudo se encargó de hacerle ver su suerte. Para contrarrestar los efectos del imparable ataque rufián, el Can de Nochixtlán salió a responder por su vástago, que quedó tendido en la orilla del cuadrilátero de la Tres Veces Estelar.

Pepe Aguayo

José Aguayo es sobrino del Perro Aguayo Senior. Formó parte de las filas del Consejo Mundial de Lucha Libre y le fue otorgada una rivalidad importante con el Guerrero de la Muerte -la rivalidad más llamativa y larga dentro de la otrora Empresa Mexicana de Lucha Libre-, con el que casi llegó hasta el duelo de cabellera contra cabellera. Algunas versiones manejadas apuntan hacia una intervención de Aguayo Damián, debido a que la carrera de su hijo iba despegando; eso hizo que el impulso que se le dio al gladiador se fuera en picada.

Inclusive, la imagen del Perro Aguayo había sido adoptada en ocasiones por el propio Pepe pero dicho altercado por el uso del apellido y la imagen lo perjudicó. El camino estaba listo para el Perrito.

Pepeaguayo

Juventud Guerrera le dio una nueva bienvenida, aún en el terreno olímpico de la lucha libre. Pepe Tropicasas fue el juez de aquel encuentro. Dada la experiencia de Aníbal González, logró salir avante. Aunque el atuendo de ambos estetas era de un duelo enteramente olímpico, la rendición y conteo de tres eran válidos. Guerrera cometió una infracción para llevar a Pedro al toque de espaldas.

Con apenas a los 16 años de edad  el Hijo del Perro Aguayo  consiguió su primera lucha de apuestas. En el lugar de las glorias de su padre: El Toreo de Cuatro Caminos. Aguayo Ramírez conquistó la máscara de Picudo luego de un cuadrangular en el que estuvieron Juventud Guerrera y Rey Misterio Junior también involucrados.

Lo más valioso que puede tener un gladiador que no es enmascarado, es la cabellera. El Perrito nunca la perdió, en trece combates donde se vio obligado a poner su melena en juego. La última fue en Triplemanía 19, donde rapó a Cibernético, en lucha de invictos.

The Crash, la última

Rey Mysterio regresaba a México, luego de su partida de WWE; Extreme Tiger fungía de su pareja; enfrente, Manik y Pedro Aguayo Ramírez. Cinco minutos y 45 segundos después del campanazo oficial, Aguayo cayó en la segunda cuerda, inerte, listo para un movimiento de Rey Mysterio, un 619. No respondió. El Auditorio Fausto Gutiérrez de Tijuana fue silenciándose paulatinamente; la incertidumbre reinaba. Cinco minutos después, una tabla llegó sustituyendo a la camilla que lo trasladaría al hospital.

El Perro yacía tendido en la orilla del encordado, como aquella primera felpa que entre Juventud y Fuerza Guerrera, y Psicosis le pusieron. La enorme diferencia es que no respondía a los estímulos de Mysterio, Konnan -que no dejaba de limpiarse el sudor de la frente-; además, un cúmulo de fotógrafos rondaban la escena. Una lesión en las cervicales y un posterior paro cardiorespiratorio fueron los causantes de su muerte. El acta de defunción marca las 1:30 horas del 21 de marzo de 2015 como la fecha fatídica para el gladiador que días antes había estelarizado Rey de Reyes, de Lucha Libre Triple A, junto a Pentagón Junior, contra Rey Mysterio y Myzteziz.

Tres años pasaron y la promesa de unión entre luchadores quedó en una buena intención. El Hijo del Santo fue al Senado de la República para pedir seguridad social para los luchadores, quienes no cuentan con ella aún cuando su profesión es de alto riesgo. La nota más antigua, después de la muerte de Pedro Aguayo Junior está datada en el 14 de abril del 2015; lejos de lo hecho por Octagón, quien estableció una asociación de luchadores, nadie asegura el bienestar físico de los estetas. ¿Cuántas ambulancias hay afuera de las arenas o lugares donde se realizan funciones de lucha libre? En aquel año se pugnó por tener dos y, al menos, una dupla de médicos. ¿Los hay?

-¿Cuál es tu favorito?
-El Perro Aguayo.
-¿Y saben ustedes porqué el favorito de él es el Perro Aguayo?
-Porque es el mejor.

A tres años de su muerte, el Perro Aguayo (sólo que el junior), sigue siendo el mejor (rudo) en los tiempos modernos. A tres años de su muerte, nos seguimos preguntando: ¿dónde estás Perro?

Fuentes: Nexos, El País, Televisa, Proceso, Quién es quién: Lucha Libre (blogspot), 85 años de lucha libre – CMLL, Luchawiki, Animal Político, Excélsior.